"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 16 de diciembre de 2012


El Capital- Costa Gavras- 2012



El Robin Hood de los tiempos modernos

“Robar a los pobres para darles a los ricos”, tal es el lema del protagonista de El Capital, la última película de Costa Gavras.   Dicho banquero, lleno de cinismo, dice de sus accionistas, “Son como niños...”, pero las altas políticas financieras no son un juego de niños.

En algunas ocasiones el director nos muestra en forma de imagen casi cómica, los impulsos que atraviesan al protagonista. Impulsos que sacrificará en pos de mantener una cierta imagen.

Ventas fraudulentas de bancos, localizaciones ilegales de capitales y otras tantas operaciones que se escapan al mediano conocimiento de una persona lega, se suceden en un ritmo trepidante  hacia el objetivo principal, tener más y más dinero.

Cuando se le pregunta a Marc Tourneuil, el banquero en cuestión,  si no le importa el respeto, dice que no, lo que le importa es la acumulación de capital. ¿Para qué?  Para que lo respeten, dirá. Tal es el horizonte de valores que se observa.

Y en el medio, su vida. Un hijo adolescente al cual no puede acceder enfrascado como está en el último video-juego y que no se inmuta por la nueva tarjeta de crédito que le da el padre, con un límite, claro está, de mil euros. Y su mujer, a la cual le resulta obsceno ponerse un vestido de 22.000 euros, pero que finalmente se lo pone bajo coacción de su marido.

Viajes por todo el planeta, últimas tecnologías, gastos astronómicos,  algo de sexo y droga enmarcan las maniobras de los personajes.

Quizás la película muestra a los franceses como los buenos y a los norteamericanos como los villanos, pero esto es un detalle en comparación con la maestría de plasmar el mundo de los grandes negociados que son indiferentes ante el dejar sin empleo a miles de personas mientras puedan obtener ganancias de estas estrategias.

Esta película no es un documental, al estilo de los de Michael Moore, es una historia de cine, pero se parece mucho al trasfondo que pudiera estar detrás de  lo que la prensa muestra en el día a día.

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