"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 31 de marzo de 2013

Ateos, agnósticos y creyentes. “Todo está conectado”



"Pisanki" Huevos de Pascua polacos



Así como la cristiandad festeja el domingo la Pascua de Resurrección, muchas otras personas de otras religiones o sin ella, tienen en estos días unas breves vacaciones que utilizarán para descansar, trabajar, pasear o hacer lo que más les plazca.

También puede ser un tiempo de reflexión. En el transcurso de dos días tuve la enorme suerte de tener dos experiencias tan alejadas y tan cercanas según como se mire. Asistir al Concierto de la Pasión según San Mateo de Bach y ver la película ”El atlas de las nubes” de  Andy  y Lana Wachowski (creadores de “Matrix” entre otras producciones) y de Tom Tykwer (“Corre, Lola, corre”) sobre el libro de David Mitchel.

¡Qué diferentes lenguajes! Uno netamente musical, el otro donde prima la imagen (también hay buena música). La Pasión, siguiendo un texto lineal, la película con “flashbacks” y cambio de historias a lo largo de 6 relatos diferentes.

Y sin embargo, el arte se impone. La Pasión, estrenada por Bach alrededor de 1728 (hay dudas sobre la fecha exacta), fue re-estrenada por Mendelsohn, ya que había caído en el olvido. Para su re-estreno en Berlín, en 1829, acudieron personajes como Hegel o Heine. Es una obra sublime, con la participación de distintas voces y partes corales. [1]Después de la muerte de Jesús, tras un silencio sobrecogedor que llena de angustia, el coro canta de manera conmovedora una pieza llena de poesía.[2]

“El atlas de las nubes” nos transporta por distintos escenarios como ser el viaje de regreso, en 1850, de un notario a California, hasta una hipotética Neo-Seul futurista y el escenario post-catástrofe después de la Caída, en el año 2321, en Hawai. El ritmo es vertiginoso y los efectos especiales, la ambientación y los maquillajes estupendos. Los actores y actrices (Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, por ejemplo) a veces no se reconocen en los sucesivos papeles que interpretan, siempre magistralmente.

Y sin embargo, como telón de fondo, un mensaje que intenta transmitirse en ambas obras: la lucha contra la opresión, la deshumanización, la injusticia.  En ambas obras alguien muere para que su mensaje perviva. Es más, es necesario que muera.

Una de las protagonistas de la película dice, según mi recuerdo: “Desde que nacemos hasta que morimos no nos pertenecemos, estamos unidos a los demás en el pasado y en el futuro también”.  Casi parece un pensamiento psicoanalítico, por la sujeción a algo que nos excede.





Enlaces:
Comentarios del libro de David Mitchel.  http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=662

http://www.guioteca.com/literatura-fantastica/“el-atlas-de-las-nubes”-una-maravillosa-aventura-literaria/

Pelicula:




A partir del minuto 8,35 para aquellas personas que no quieran escuchar todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario