"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

sábado, 11 de febrero de 2012

El talle no es un detalle- "Detalles olvidados" - Centro Cultural Borges-



El talle no es un detalle  




Desde el 13 de diciembre del 2011 hasta el 15 de enero de 2012, se ofreció en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, una muestra de diversas artistas plásticas y diseñadoras de indumentaria de la Argentina, que reflejan la preocupación por la mirada y el tratamiento que desde la sociedad se propone acerca de las personas que tienen un talle (en general mayor), de lo que los parámetros “establecidos” marcan.




Existen al menos dos cuestiones:
  •  El cuerpo, la vivencia acerca del mismo, la imagen que se cree que ven los otros y lo que se percibe de los otros acerca de la propia imagen.
  • "Medibacha, lo único que
    me entra"
    Adriana Cerviño
  • La vestimenta, como medio propuesto en nuestra cultura para cubrir la desnudez.
El cuerpo es vivenciado por cada persona de distinta manera. Muchas veces no hay correspondencia entre el cuerpo deseado, el real, el posible y el socialmente designado como ideal.  
Además el cuerpo obra como un intermediario, a través de la imagen que ofrece y la respuesta que genera en las demás personas, entre la persona individual y su entorno.

La vestimenta oculta y desvela al mismo tiempo, marca diferencias y demuestra tanto estilos como pertenencias sociales.
Sin embargo, la elección de esta forma de expresión, no es siempre de libre acceso.
Muchas mujeres son discriminadas al no existir la prenda que desearían tener, en el tamaño que les correspondería por el talle que usan. Esto a veces genera un sentimiento de inadecuación, pudiendo llegar a una vivencia de exclusión.

"Anexo al Génesis"
Graciana Urbani

Parece ser que este es un tema de género, de mujeres. Es curioso que en toda la muestra no se halla hecho alusión a este problema respecto de los hombres, quizás porque no existe, y si aparece es en una proporción ínfima. Tal como apreciamos en “Anexo al Génesis” de Graciana Urbani, este podría ser un sueño de Eva, hilando durante su descanso la fantasía de las prendas deseadas. Son las mujeres, en general, las que soportan dolor o molestias por estar a la moda, como se podría ver en “Unlimited”  de Liliana Esperanza,  con sus pies supuestamente ensangrentados. “No tengo que ponerme” de Adriana Milderberger, podría expresar la frustración frente a la moldería actual;  “Medibachas, lo único que me entra”  de Adriana Cerviño, el sentimiento de exclusión y “Para vos no hay”  de Jackeline Charrúa, el rechazo que experimentan algunas mujeres en el momento de la compra.
De todos los trabajos expuestos, algunos fueron premiados. Sin embargo, hay muchos que también expresan la sensibilidad hacia este tema, más allá de los premios. Las obras de la exposición han sido de una gran calidad y expresividad simbólica. 
Sería interesante que la muestra tuviera algún tipo de continuidad y mayor proyección, con el fin de sensibilizar a la población. No alcanza con promulgar leyes, aunque este es un paso muy importante. Instalar el debate y la reflexión puede ser un paso para el cambio de estereotipos y el arte es un modo privilegiado para hacerlo.
"Unlimited"
Liliana Esperanza

"No tengo que ponerme"
Adriana
Mildergerger
"Para vos no hay"
Jackeline Charrúa



No hay comentarios:

Publicar un comentario