"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Another year" (Mike Leigh, 2010)


En parte decepcionante esta película después de haber visto, hace tiempo, “Secretos y mentiras” (1996)  y “El secreto de Vera Drake” (2004), del mismo director.

Llama la atención la presentación por parte de Mike Leigh de este universo maniqueo donde dos estilos de vida se ven confrontados a lo largo de las sucesivas estaciones del año.

Por una parte Tom y Gerry (ellos mismos aluden a la broma del nombre que conforma su pareja), matrimonio maduro de profesionales, él ingeniero geólogo y ella trabajadora social, que parece que llevan una vida paradigmática. Todo en ella es apacible y sin conflictos. Son ecologistas, cultivan su propia huerta, gozan de buenas y largas vacaciones en contacto con la naturaleza. Además después de más de 30 años de matrimonio, expresan su mutuo afecto y la comunicación entre ellos es fluida y constante. Tienen un buen pasar económico y su casa es el refugio de los otros personajes, que contrariamente, parecen torturados por la vida, la rutina y el desencuentro.

La amiga de Gerry, Mary, se nos muestra como el prototipo de la persona perdida en la vida, haciendo elecciones equivocadas, con una necesidad de afecto insondable y que padece de un grado de alcoholismo importante. Si bien a primera vista parecería un personaje patético, ahondando uu poco, se pude vislumbrar que ella es la que siente, quizás sin medida y no de manera encauzada. Rompe con sus pasiones y quebrantos la placidez del matrimonio amigo. Gerry, tan sólo se muestra una vez, un poco disgustada, ante los desplantes de su amiga.

El amigo de Tom, Ken, conforma la imagen del fracasado, solo, obeso y también alcohólico. Se suma a este grupo el hermano de Tom, Ronnie, dependiente toda la vida de su mujer, con una desconexión de la realidad que linda con lo patológico. Su hijo, Carl, que aparece fugazmente, genera la impresión de agresividad y desapego.

Tom y Gerry aparentemente están preocupados por la suerte de su hijo, Joe,  de 30 años. ¿Cuáles serán sus pasos en la vida? A lo largo del filme se desvela esta cuestión.

La película resulta demasiado lenta. Hay momentos en que parece que nos encontramos frente a una obra de teatro. Excelente la actuación de Lesley Manville en el papel de Mary. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario