"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 6 de noviembre de 2011

Criadas y señoras. (The help)





http://www.ecartelera.com/peliculas/the-help/ “Criadas y señoras” (The help). 

Más allá de las actuaciones excelentes del reparto y la ambientación que nos retrotrae a los años 60´ en USA, surge la pregunta por la condición de las mujeres de contextos menos favorecidos en el momento actual. Quizás ahora no aparezca de la forma en que está presentada en la película, pero la discriminación persiste.
La película nos hace reflexionar también sobre el mundo de las “señoras de la casa” de aquéllas época, tan sometidas a la servidumbre cómo lo estaban sus criadas. Bajo la apariencia del “hogar feliz” (home sweet home), se agitaban tormentas de frustración y resentimiento, de egoísmo y crueldad.
Parece ser que avanzamos desde entonces, ¿pero en qué medida?. ¿En qué sectores de la sociedad y en que países esto se ha logrado? Hay lugares donde el servicio doméstico está en una situación similar a la esclavitud. Las  personas “dueñas de casa” actúan “propietarias” de las personas que trabajan en el hogar, degradándolas a un estamento de objeto.
¿Y la condición de la mujer en general? ¿Cuántas pueden acceder a tener una “vida propia”, desarrollarse, crecer, producir...?  Una ínfima proporción tomando en cuenta la totalidad.
Se plantean cuestiones para pensar.  Es una película recomendable si obviamos algunos elementos “hollywoodenses”.
( Por ejemplo, la escena de la comida ofrecida a la mucama por la señora es poco creíble).

No hay comentarios:

Publicar un comentario