"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 6 de noviembre de 2011

Arquitecturas pintadas. (Madrid - 2011)



Para una persona poco experta en cuestiones de arquitectura y al mismo tiempo amante de los cuadros hermosos, esta exposición permite un recorrido por la pintura de las ciudades centrada básicamente en el siglo XVIII y sus antecedentes.

Más allá del disfrute estético, por ejemplo frente a “La plaza de San Marcos en Venecia”
( c. 1723-1724, de Canaletto), la persona que visita esta exposición, se ve confrontada con una visión de época de aquellas ciudades que por entonces conformaban “El Gran Tour” de los aristócratas y hoy en día son visita obligada del turismo de todo tipo.

Perspectivas de Venecia, Roma, Nápoles y Florencia y en menor medida de Londres, París y Madrid,  permiten apreciar conjuntos arquitectónicos en un entorno original.  En algunos casos se puede observar las fiestas que se producían durante el período mencionado, como en Venecia, las regatas o la fiesta del Bucentauro.

La “Piazza Navona”, (1699, de Gaspar van Wittel, uno de los precursores de éste género), en Roma, con sus edificios, tenderetes, el obelisco y las fuentes de Bellini adornadas con estatuas, muestra una perspectiva magnífica. (*)

En una de las salas hallamos los caprichos arquitectónicos, género que aparece en este siglo y plasma creaciones imaginativas que combinan elementos impensados.

También es interesante la recreación de las ruinas, que a través de toda una sala nos permite apreciar el distinto tratamiento que se le puede otorgar al legado arqueológico desde la pintura.

Por último, pero no menos importante, ésta es una exposición de entrada libre, que se complementa con la del Museo Thyssen, aunque en la segunda sí se cobra el acceso.


(*)Las personas oriundas del río de la Plata pueden hallar aquí representado a su río entre los otros cuatro que conforman el conjunto arquitectónico de Bellini , http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_los_Cuatro_R%C3%ADos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario