"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 13 de noviembre de 2011

“Sons and Lovers” (“Hijos y amantes”) D. H. Lawrence (1885-1930)






El amor mortífero de una madre
¿Puede el amor de una madre dañar a su hijo e incapacitarlo para la vida sexual y amorosa?
D.H. Lawrence nos puede dar unas pistas a través de esta novela en cierta medida autobiográfica.  A lo largo de 372 páginas, la persona lectora se adentra en un mundo opresivo, cargado de afectos contenidos y destinos desencontrados.
Según la introducción de Howard J. Booth, presente en la edición de Woodsworth Clasics (1991), Lawrence rehizo varias veces esta novela. Se nota en la lectura que es un texto muy trabajado.  No es difícil reconocer enseguida en la trama los aspectos de drama edípico, recreado a través de innumerables situaciones de tensión y conflicto. D. H. Lawrence estaba al tanto de las teorías psicoanalíticas, a través de su esposa Frieda.
  
Paul Morel, el protagonista, tiene grandes dificultades para la realización de su vida amorosa. En su vida siempre está presente su madre, tanto en la realidad como en sus recuerdos. La narración nos lleva a un pueblo minero de Inglaterra en los inicios del siglo XX. La diferencias de clases, el intento de pasar de la clase obrera a una clase media, el contraste entre la educación de la madre y la grosería y embriaguez permanente del padre, casi un analfabeto, colorean de manera sombría, la vida de los personajes.
La desesperación de una mujer, que no puede auto-realizarse sino a través de la vida de sus hijos y la depositación de sus expectativas en especialmente uno de ellos, recrean una atmósfera sofocante, como si de una mina se tratase. 
Al leerlo en lengua inglesa, nos hallamos con una obra bellamente escrita y de paso nos familiarizamos, aunque con dificultad, con la forma del dialecto propio de la región.
Para quien esté interesado en las profundidades más intimas de personajes complejos, éste es un libro que apunta en esa dirección.
Si bien D.H. Lawrence ha recibido críticas feministas, por la forma que ha otorgado a ciertos personajes femeninos, en ésta obra tanto hombres como mujeres muestran aspectos muy complejos, negativos pero al mismo tiempo reflejo de una realidad que aún hoy en día podemos ver bajo distintas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario