"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 6 de noviembre de 2011

La mujer habitada - Gioconda Belli

¿Qué lleva a una mujer joven, latinoamericana, arquitecta, que ha estudiado y vivido en Europa, a tomar las armas y defender a su pueblo en contra de un dictador?
Gioconda Belli ahonda en esta novela en la problemática de la desigualdad social en los países americanos. La protagonista, portadora de una gran sensibilidad, que en parte le fue otorgada por la mujer que la crió, que no fue su madre, responde poniéndose del lado de los que menos tienen y sufren por ello.
Paralelamente, Belli aporta la voz de los pueblos originarios, esta vez encarnada en Itzá, muerta durante la conquista de su pueblo por los españoles.  
A través de un procedimiento mágico y poético, Itzá, desde el fondo de los tiempos, puede introducirse dentro de Lavinia, la joven arquitecta, (de ahí el nombre de la “Mujer habitada”) y transmitirle el legado de la tierra donde ambas han nacido.
La autora también plantea cuestiones de género. El machismo latente en muchas ocasiones y que se patentiza en otras, permanece todavía como un obstáculo a la realización de las mujeres en ámbitos distintos del doméstico.
La novela se lee apasionadamente. El ambiente es recreado con mucho realismo. El tiempo transcurre en dos épocas y por lo tanto hay un rescate de la cultura pre-hispánica, en toda su riqueza. Es una historia de amor y aventuras que también transmite inquietudes sociales respecto a una injusta desigualdad en sus múltiples manifestaciones.

La reciente edición de Seix Barral, corregida y revisada por la autora, lleva en su portada una hermosa imagen, con retoque digital, de H. Matisse, "Nude with Palms".

No hay comentarios:

Publicar un comentario