"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

viernes, 16 de diciembre de 2011

Da Vinci. El genio. (Fundación Canal. Madrid, 2011/2012)



Leonardo protegía sus creaciones
Muy acertada la calificación de Leonardo en el título de esta exposición. Personalidad destacada del Renacimiento, no sólo fue artista, sino inventor, naturalista y científico.
Todas estas facetas se profundizan en esta muestra. A través de distintas salas y dos películas (una en 3 D) podemos adentrarnos en la obra del genio y en su tiempo. Asombra que una sola persona haya sido capaz de desarrollar semejante producción.
En una de las salas, la dedicada a su desarrollo de la mecánica aplicada a diversos inventos (precursores del avión, el helicóptero, el tanque de guerra y el submarino entre otros), las creaciones se muestran con sus planos y en maquetas de considerable tamaño.
Aquí vemos escrita una frase que se le adjudica a Leonardo: “Hay tres clases de personas, aquellas que ven, aquellas que ven lo que se les muestra y aquellas que no ven”. Interesante para la reflexión también en su sentido metafórico.
En una época en que no existía Internet y su propagación masiva de información, Leonardo tenía la necesidad de proteger su obra. En parte lo lograba escribiendo en espejo, tal como nos muestran códices de su puño y letra, o a veces introduciendo deliberadamente un error en los planos.  En aquel tiempo no existía legislación alguna que protegiera los derechos de autor. Para su subsistencia, Leonardo y otras personalidades sobresalientes, tenían que depender de un mecenas que los subvencionara. ¿Que pasará con los creadores en el actualidad, si no se les paga por el disfrute de sus obras, en aras de una “cultura gratis”? ¿Dependerán de los mecenas de turno? ¿Volveremos a aquéllas épocas?
Siguiendo con la exposición, es de destacar el análisis pormenorizado que se hace de la Gioconda. Así descubrimos detalles que en una simple mirada no podemos observar. Otros se nos muestran por fotografías especiales hechas con el objeto de la investigación y así nos enteramos por ejemplo, que sí, la Monna Lisa tenía pestañas y cejas originariamente, pero la pintura ha sufrido por el paso del tiempo y algunos elementos se han perdido.
Es deseable de disponer de algo de tiempo para el recorrido de esta muestra y así poder paladear, al estilo de saborear un manjar, todo el material que se expone. Los niños y las niñas parecen muy interesados, especialmente cuando pueden manipular algunos de los elementos expuestos, los específicamente señalados para tal fin. Además hay talleres especialmente programados para este público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario