"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Hermitage en el Prado




Atisbos de cultura rusa

El año 2011 ha sido un año de intercambio cultural entre Rusia y España. Dentro de las actividades que se han propiciado ha estado la visita del Museo del Prado al Museo Hermitage de San Petersburgo y la correspondiente devolución de la misma, al museo de Madrid. Se trata de una exposición limitada, que muestra sólo parte del inmenso patrimonio del museo ruso.

El mismo comenzó a constituirse a partir de su creación por el Zar Pedro I el Grande (1682-1725) interesado desde siempre en abrir a su nación a las corrientes culturales de occidente. Es así que, admirador de los maestros holandeses y flamencos, constituyó una colección muy valorada de los mismos. Catalina II la Grande y su nieto Nicolás I, continuaron con el enriquecimiento del museo ruso. Ya en el siglo XX, después de su nacionalización a raíz de la revolución rusa de 1917, el Hermitage incorporó obras de otros museos rusos y de coleccionistas privados, que fue incrementando hasta la época actual.

Lo que podemos ver en el Prado, no es una muestra de cultura rusa, sino el despliegue de una colección cosmopolita con obras gran valor y representativas de diversos períodos del arte.
Sin embargo, hay elementos originales, como son la colección de objetos de la cultura nómada escita, que datan del siglo V al III aC y piezas de la colección Siberiana, fabricadas en oro, algunas de una exquisitez proverbial.
También los paisajes de San Petersburgo a lo largo del río Neva, pueden retrotraernos al ambiente de algún cuento o novela rusa, que transcurran en esa ambientación.
Por último, objetos de las cortes imperiales, nos asombran con su profusión de piedras preciosas y elementos de Oriente.
Con respecto a las obras del arte universal, pinturas y esculturas, de distintas épocas, son un deleite. “Retrato de un estudioso” de Rembrandt, “El tañedor de laúd” de Caravaggio, la María Magdalena de Canova o el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, además de cuadros de Matisse, Picasso o Gauguin, por citar sólo algunos, merecen la visita a la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario