"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tea- Bag - Henning Mankell (Estocolmo, 1949)

Portada de Tea-Bag, de Henning Mankell

La búsqueda de un lugar para vivir
Tea-Bag, ¿qué clase de nombre es éste? Es el nombre que se otorga a sí misma una bella mujer africana frente al oficial de policía de un centro de refugiados de la costa española. Es el primer nombre que se le ocurre al ver la taza de té que el funcionario tiene sobre su mesa. De esta manera, ella no desvela su identidad. ” No decir quién eres ni de dónde vienes garantiza que no te devuelvan”, es una de las primeras máximas que aprende Tea-Bag para sobrevivir.
Dentro de la desesperanza de la continuidad de los días en el centro de detención, a Tea- Bag le surge la ilusión de una tierra prometida cuando un periodista y un fotógrafo se interesan por su historia. Ellos son oriundos de Suecia y ella intentará llegar a ese país con la creencia de poder ser considerada allí como una persona.
Jesper Humlin, un poeta que vende pocos libros, se ve confrontado con la historia de Tea- Bag y otras mujeres, en una Suecia que se le aparece con aspectos desconocidos hasta entonces, inmerso como estaba en un mundo decadente.
El autor de este libro, Henning Mankell, conocido por su serie policial con el detective Kurt Wallander como protagonista, escribe también excelentes narraciones sobre personajes con historias complejas.
En “El hijo del viento” narra la adopción de un niño africano, en el siglo XIX, por parte de un fracasado estudiante de medicina sueco y las desventuras que padece el niño por tal circunstancia.  “Zapatos italianos” nos habla de los desencuentros y encuentros en la última etapa de la vida. “Comedia infantil” trata desde la perspectiva de un niño la problemática de los “niños de la calle”.
El escritor sueco, vive 6 meses en Suecia y 6 meses en Mobuto, capital de Mozambique,  donde dirige un teatro. A mediados del 2010 participó en la “Flotilla de la Libertad”,  tratando de llevar víveres a la Franja de Gaza. Durante ese intento, fue detenido por los israelíes y luego puesto en libertad.
Sinopsis del argumento de Tea Bag:  http://www.lecturalia.com/libro/51362/tea-bag

No hay comentarios:

Publicar un comentario