"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

viernes, 2 de diciembre de 2011

"Rojo y Negro" ("Le Rouge et le Noir") Stendhal (1783-1842)




¿Cuál es el precio de la ambición por el ascenso social? ¿Con qué condiciones la sociedad permitiría a una persona realizarlo?
Julián Sorel, hijo de un aserrador en la Francia de provincias del siglo XIX, posee cualidades que lo distinguen de su entorno. Dueño de una prodigiosa memoria, ha tenido la suerte de obtener educación por parte del cura del lugar. Estas circunstancias hacen que pueda ir atravesando varios estamentos hasta ubicarse en los salones de París.
¿Hay similitudes con lo que podría ocurrir en la época actual? ¿Cuál es la fuerza de los distintos agentes sociales y cómo dirigen o bloquean el desenvolvimiento del individuo?
Al respecto Stendhal nos dice: “Tampoco es el amor el que se encarga de proporcionar fortuna a los jóvenes dotados, como Julián, de algún talento: tienen éstos necesidad de aliarse con lazos estrechos a una camarilla y si ésta tiene la suerte de hacer fortuna, sobre los que la componen llueven todos los beneficios sociales. ¡Pobre del hombre estudioso y sabio que no forma parte de un grupo, partido o camarilla! Con dificultad obtendrá triunfos insignificantes, y en cuanto a los grandes y ruidosos, puede dar por descontado que le serán robados.”
También podremos hallar en este clásico un magnífico espejo de las relaciones románticas, presentes como modelo muchas veces en pleno siglo XIX. Las proyecciones de atributos en la persona amada, la ceguera ante lo que es distinto del propio pensamiento, la dependencia en relaciones imposibles forman parte de los retratos que encontramos en este relato. También caben la hipocresía, las manipulaciones y la traición. 
La extensión de la novela no merma una lectura apasionante y que permite una reflexión profunda acerca de la naturaleza humana.


Enlace interesante: http://es.wikipedia.org/wiki/Rojo_y_negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario