"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

sábado, 3 de diciembre de 2011

Locus Solus - Museo Reina Sofía. (Madrid, 2011/2012)



Jorge Oteiza- De la serie de la desocupación de la esfera- 1957
Museo Reina Sofía  Madrid




Un universo interior inquietante


La exposición sobre Raymond Roussel que presenta el museo Reina Sofía nos sumerge en un universo fascinante y complejo. A través de instalaciones, objetos, cuadernos, manuscritos, libros, notas, se puede ir descubriendo un personaje que sirvió de inspiración para los surrealistas y las vanguardias pero que no quiso adscribirse a ninguno de estos movimientos.
Se muestran cuadros inquietantes de Victor Hugo: “Dolmens” y “Exilio” y obras muy importantes de Dalí, Duchamp, Picabia, Max Ernst, Man Ray, entre otros.
Para cinéfilos y cinéfilas, la proyección de una pelicula de Mèlies sobre el texto de Julio Verne, es una grata sorpresa. Además se puede ver una película de Dalí sobre la visión microscópica.
Roussel era un apasionado de los viajes, tanto, que se gastó su fortuna en ellos. Admiraba a Julio Verne y especialmente al personaje de Phileas Fogg. Al respecto, se exhibe un ejemplar del texto de Cortázar “El viaje al día en 80 mundos” y una foto que muestra al escritor argentino junto a la tumba de Roussel en el Cementerio de Pêre-Lachaise. Otros personajes relevantes del pensamiento han mostrado también su interés por la vida del artista, como lo prueba el libro que sobre él escribió Foucault.
Roussel, nació en París, el seno de una familia acomodada, en 1877, y con el tiempo entendió las relaciones sociales como una forma de representación teatral, según se cuenta en la exposición. Publicó 10 obras entre teatro, poesía, narraciones. La muestra toma el nombre de una de ellas. Experimentó con el lenguaje, tal como lo expresó en su obra:
“Cómo escribí algunos de mis libros”.
El creador murió en Palermo, en 1933, arruinado y de una sobredosis de barbitúricos.
El recorrido que nos ofrece el museo, quizás genere más interrogantes que respuestas y convoca a seguir aprendiendo sobre estas personas audaces que se han atrevido a romper con los esquemas preestablecidos y seguir a sus propias intuiciones e ideas, para así permitir una mayor apertura del universo humano.

Enlaces de artículos interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario