"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Libros de papel contra libros electrónicos?

Todos los libros que necesitas(*)

Gran parte de las personas lectoras que no pertenecen a la generación Z (aquéllos que nacieron en la era digital), miran con desconfianza, aunque a veces con interés, los e-readers que nos permiten acceder a los nuevos libros electrónicos.
Muchas de las objeciones que se les formulan a estos dispositivos, se basan en que se pierden a través de ellos las características propias de los libros de papel. El tamaño, la textura, el olor, el tipo de papel, el formato de la letra, en fin, todo lo que conforma y diferencia una edición de otra, se vuelve uniforme a través de unos parámetros estandarizados.
Sin embargo, la enorme capacidad de almacenamiento de volúmenes en un objeto que cabe en una mano, que posibilita una lectura cómoda y además nos permite acceder a variados diccionarios, Google o Wikipedia para aclarar dudas a lo largo de la lectura, muestra ya una serie de ventajas considerables. Si a esto le agregamos que podemos hacer notas (con escritura a mano o a través de teclado) y luego tenerlas todas reunidas para visualizarlas en su conjunto, el tema resulta cada vez más interesante.
Con respecto a la incorporación de los libros a la biblioteca digital del dispositivo en cuestión, existen sitios gratis de descarga con gran cantidad de títulos disponibles. También se pueden comprar, y algunos, según las ediciones, a precios irrisorios.
Las portadas cuando se descargan en el ordenador, son en colores. Claro que al pasarlo al e-reader, se vuelven a un estilo blanco y negro.  Todavía no se comercializan dispositivos que visualicen en colores aunque sí ya se hallan en una etapa de desarrollo.
La ventaja de estos lectores digitales sobre la visualización del mismo contenido en el ordenador, u otra pantalla similar, es que están preparados para la lectura con una fuente de luz externa, como los libros de papel.  No cansan la vista e incluso se los puede leer estando al sol.
Quizás al pensar en estos dispositivos y mirar las bibliotecas propias y las públicas o evocar el recorrido por una librería, pueda surgir un sentimiento de nostalgia.
Sin embargo, las cosas han cambiado a partir de la era digital. Otro tanto ocurrió con la invención de la imprenta. ¿Quién pensaría en la actualidad encargar una copia a mano con caracteres góticos y miniaturas preciosistas adornadas incluso con pintura de oro?  En general, tales creaciones están en los museos y nos maravillamos con ellas, pero no pretendemos utilizarlas para un uso cotidiano.
¿Será éste el destino de los libros de papel?  Por otra parte, es cierto que cuantos menos libros de papel se consuman, menos bosques se talarán y nuestra tierra tan asediada por el expolio al cual la sometemos, tendrá por lo menos en este sentido un alivio.  
*(Imagen de la página Web del  Reader de Sony - http://www.sony.es/product/rd-reader-ebook)

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, salvo en algún detalle.

    La edición electrónica es una revolución y como tal tiene algunos aspectos aún no bien resueltos, especialmente en cuanto a la protección de los derechos de autor y también en la estadarización del formato.

    Las editoriales tradicionales mantienen el control absoluto sobre lo que se publica, lo que no se publica y sobre todo, lo que se reedita.

    Infinidad de obras sin interés comercial para las editoriales pero que son parte importante del patrimonio cultural de la humanidad permanecen inaccesibles por este problema.

    Las editoriales son en su mayoría empresas que necesitan mantener una rentabilidad y creo que les cuesta bastante conseguirlo, creo que es muy entendible que reediten solo lo que tiene interés comercial para ello si mantienen los derechos sobre la obra.

    La edición digital, por la virtualidad del libro resuelve en gran parte el problema de la rentabilidad al eliminar la existencia física de la obra.

    Discrepo en cuanto al problema de la tala de los árboles. La explotación de los bosques es necesaria y positiva si se hace bien, como es el caso de Finlandia, un gran productor de papel para impresión. Hace unos años escribí un pequeño artículo sobre el tema, que puede verse aquí:
    www.maderkraft.com/construir_en_madera.html

    ResponderEliminar