"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un método peligroso - David Cronenberg, (1911)

Sala de espera de la consulta de Freud
¿El psicoanálsis puede ser "peligroso"?

Lo primero que llama la atención es el título de la película. Éste proviene de la adaptación de la obra de teatro “The talking cure“  a su vez inspirada en la novela “A most dangerous method”  (El método más peligroso) de  John Kerr.  ¿Cuáles son entonces las características de esta curación a través de la palabra que la pueden hacer devenir en “un método peligroso”? ¿Y peligroso, por qué y para quién?
Freud, el creador del psicoanálisis, sabía que se enfrentaba con fuerzas ignoradas o no tenidas en cuenta hasta entonces. Por eso advirtió que el método de curación de los trastornos mentales que proponía, debía ser usado respetando ciertas reglas, que  podían hacerlo funcionar correctamente y además brindaban un marco seguridad tanto al terapeuta con al paciente.
Entre éstas reglas, figuraba la de no hacer uso, por parte del terapeuta, del poder que tiene sobre la persona que es su paciente.  A través del mecanismo de la transferencia, se crea un lazo muy íntimo y cercano que sólo debe ser utilizado a los fines terapéuticos.
Vemos cómo en la película, este consejo de Freud, se transgrede, ya que Jung, establece relaciones amatorias, no sólo con Sabina Spielrein, sino posteriormente con otra mujer que además es su paciente.
Además, la índole de las problemáticas a las que se enfrenta el terapeuta podría hacer mella en su persona y en su quehacer profesional. Esto se podría subsanar mediante un exhaustivo análisis de sus propios conflictos, miedos, inhibiciones, etc., más una extensa formación y una cuidada supervisión de sus casos a cargo de un profesional de más experiencia.
Otro ángulo de análisis de lo que transcurre en la película, nos recrea el origen de muchos trastornos psíquicos, tal como son los abusos en la infancia. Freud fue descorriendo el velo que sobre tales maltratos echaba la sociedad burguesa y de moral victoriana propia de su época. Las mujeres, a través de sus “ataques histéricos”, denunciaban de alguna manera tal situación, aunque no eran comprendidas y se las trataba como "locas", enfermas mentales y no cómo víctimas, cómo se las podría ver en la actualidad.



Enlace interesante:  http://www.cines-verdi.com/archivos/p_peliculas/un_metodo_peligroso.pdf

1 comentario: