"Mi vestido cuelga aquí"

"Mi vestido cuelga aquí"
Frida Kahlo - 1933

domingo, 13 de noviembre de 2011

Habemus Papam (Nanni Moretti - 2011)




La dimensión humana del miedo y la huída.
http://www.ecartelera.com/peliculas/habemus-papam/
¿Cuál es la mejor opción?  ¿Aceptar una responsabilidad otorgada por otros aunque la persona no se sienta capacitada o, por el contrario, resistir a este mandato y negarse?
Amélie Nothomb plantea en “Ni de Eva de Adán” que la huida es una forma de defensa que no tiene por qué ser censurable. “Si no puedes resolver algo o si te causa un sufrimiento insoportable, huye” diría la protagonista femenina de la novela de la escritora belga.
Sin embargo, la sociedad muchas veces transmite que afrontar la situación es lo positivo. “Huir es de cobardes” parece ser el lema. La huida es censurable éticamente.
“Habemus Papam” encara esta disyuntiva tan humana. Se observa en la figura del papa electo, una dimensión más cercana del ser humano que sostiene, o no, al personaje. La metáfora del actor, el rol que se debe interpretar, está muy presente.
No escapa a esta visión en escala, el psicoanálisis. Puesto en un lugar de salvador,¿qué puede hacer un psicoanalista si no lo dejan implementar su método?  Y cuando medianamente se lo permiten a otra profesional, su indicación es categórica: tres sesiones semanales al menos por un par de años. No existen soluciones mágicas. Las conflictivas profundas requieren de un trabajo serio y sostenido para intentar elaborarlas.
La película es conmovedora, tragicómica a veces. El actor francés Michel Piccoli, de 85 años. se luce en su papel de Papa y Nanni Moretti, excelente interpretando al perspicaz psicoanalista. Mercedes Sosa cantando “Todo cambia”, insuperable.

3 comentarios:

  1. ¡Fantástica reflexión! Igual vuelvo al cine, después de muchos años.
    Gracias, niña.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Error tecnico, repito: Que grande este Nanni, es un genio! Me encanto la reflexion sobre la huida y su reprobacion, ahora me queda ver el filme

    ResponderEliminar